Ha nacido Press Play Vinyl… ¡Larga vida al vinilo!

15 Mar 2019

Press Play Vinyl es la fábrica de discos de vinilo más avanzada en España. Con la última tecnología y una capacidad de producción de hasta medio millón de discos al año, acabamos de abrir nuestras puertas en Urduliz (Bizkaia) para ofrecer lo mejor de este formato a los amantes del vinilo.

¡Ya estamos aquí! Somos Press Play Vinyl

Es difícil aguantarse las ganas cuando tienes algo tan grande entre manos, algo que te emociona e ilusiona hasta el punto de haberse convertido en un sueño que se está haciendo realidad. Muchos nos hemos pasado más de media vida escuchando el cálido crepitar del plástico negro, manoseando las enormes portadas de los discos que nos han visto crecer y con los que tanto hemos disfrutado. Por eso, este es un momento emocionante.

En la era digital, dominada por el streaming y el nuevo consumo de música a la carta, el disco de vinilo resurge con fuerza. Y no es algo nuevo. El vinilo, al que tantos dieron por muerto, lleva doce años creciendo a un ritmo imparable, recuperando a las generaciones que conocieron la música por primera vez en este formato y enganchando a las nuevas, que ven en este romántico soporte físico muchos matices que el frío entorno online no les puede ofrecer. Por eso hoy podemos decir, orgullosos e ilusionados, que ha nacido Press Play Vinyl, la fábrica de discos de vinilo más avanzada en España.

Press Play Vinyl cuenta con la última tecnología de prensado de vinilo: una prensa automática adaptada a nuestras necesidades, que nos permite fabricar a un ritmo de dos discos por minuto, cerca de tres mil unidades al día y alrededor de medio millón al año. Esta tecnología nos permite ofrecer una calidad óptima de sonido y reducir enormemente los plazos de fabricación.

Nuestras instalaciones están ubicadas en Urduliz (Bizkaia), lo que nos permite ofrecer un servicio cercano, personalizado y totalmente ajustado a las necesidades de discográficas y artistas en España.

Contamos con la última tecnología, lo que nos permite acortar los plazos de fabricación y conseguir la mejor calidad de sonido.

Nos exigimos lo mejor; el mejor producto y el mejor servicio. Por eso, además de establecer rigurosos controles de calidad, trabajamos con los mejores materiales, tanto en la fabricación de los propios discos como en la del packaging de los mismos. El disco de vinilo es quizás el formato que soporta mayores dosis de creatividad y personalización, y por eso hemos querido ofrecer una interminable lista de opciones: LPs (de 140 y 180 gramos) y Singles (42 y 70 gramos), fundas y cubiertas de todos los tipos, vinilo en color, inserts, libretos, tarjetas de descarga, pegatinas, polybags…

Pero, ante todo, queremos que nos sintáis cerca, porque lo estamos, y también porque queremos daros el mejor servicio, basado en un trato cercano, comprometido y personalizado. No sabemos hacer las cosas de otra manera.

Los orígenes de Press Play Vinyl

Nuestra historia comienza con la unión entre el amor por la música y la tradición industrial.

Press Play Vinyl es un ambicioso y estudiado proyecto de una empresa industrial vizcaína de largo recorrido. Tras realizar un serio estudio de mercado y un importante esfuerzo inversor, Press Play Vinyl abre sus puertas en febrero de 2019 para aportar innovación al tradicional mundo del vinilo.

Las cifras

El mercado mundial del disco de vinilo está experimentando ratios de crecimiento nunca vistos.

Durante los últimos doce años, las ventas de discos de vinilo han crecido de forma exponencial, pasando de 30 millones de dólares en 2005 a 850 millones en 2017. En España, la situación es similar. En 2012 sólo se vendieron 135.000 discos nuevos de vinilo, pero desde entonces el ritmo de crecimiento es casi increíble. En 2016 ya fueron 433.000 los discos vendidos y tan sólo un año más tarde la cifra superó los 700.000, con una tasa de crecimiento del 39% anual.

Y es que los discos de vinilo han pasado a ser un objeto de culto que cada día tiene más adeptos. En 2017, las ventas de vinilos en España supusieron el 13% de los ingresos de la industria musical ligada a algún tipo de soporte físico.

Inauguramos Press Play Vinyl

El 14 de febrero de 2019 fue un día mágico para nosotros. Después de dos años de duro trabajo y enormes dosis de ilusión y compromiso, nuestra fábrica abría sus puertas con una inauguración por todo lo alto.

Al evento acudieron cerca de un centenar de amigos relacionados con la industria musical, representando a asociaciones, sellos discográficos, estudios de grabación, organizadores de eventos, artistas, coleccionistas, melómanos…

Como no podía ser de otra manera, en nuestra inauguración no faltó la música, en vinilo y en directo. Con Txuck Turner a los platos, disfrutamos de una sesión con los mejores ritmos funk, soul, hip hop, jazz… Mientras tanto, pudimos enseñar por primera vez nuestra nueva fábrica -incluida nuestra prensa automática- y explicar, una a una, cada etapa del proceso de fabricación del disco de vinilo.

Así fue nuestra inauguración. Rodeados de amigos y disfrutando de la mejor música en directo y en vinilo.

Después llegó el momento de presentar oficialmente Press Play Vinyl, explicando además las razones por las que hemos llegado, los beneficios que esperamos aportar a la industria musical en España y nuestros objetivos para el futuro.

Nuestra inauguración finalizó con más música, gracias al potente directo de la banda de rock vizcaína The Space Octopus y el fresco folk-rock de los cántabros Copernicus Dreams.

Al fin hemos llegado, con las pilas cargadas, llenos de ilusión y, sobre todo, comprometidos con nuestro trabajo, que es a la vez nuestra pasión y la de mucha gente. Ha nacido Press Play Vinyl… ¡Larga vida al vinilo!

únete a nosotros

Suscríbete y no te pierdas ni un detalle sobre la actualidad del mundo de la música y el vinilo, los últimos lanzamientos y todas las curiosidades de nuestro blog para adictos al plástico negro.

La fábrica de discos de vinilo más moderna en España.

© 2018 Press Play Vinyl